Klang und Präsenz
info destinatorios seminarios eventos vita òpera ejemplos de voz links referencias contacto

CURSOS Y CONTENIDOS

Tres anos de formación en el « Instituto Lichtenberg » forman la base para mi trabajo de voz. Cuando es oportuno, recurro a mis experiencias en los campos de la dirección teatral, actuación, recitación y conferencia.
La fuente del sonido es la glotis situada en la laringe, dónde nace la ocilación. La laringe puede ser considerada como un representante de nuestro cuerpo por que, aparte de la fonación, maneja la respiración y por consecuencia acompana todo tipo de movimento o esfuerzo que hagamos.
La relación competente con nuestra voz requiere observación y instrucción, teoría y práctica. La combinación de experiencias ya hechas y conocimiento básico favorece el uso diario de la voz. Los cursos proporcionan conocimientos para el uso de la voz. Los participantes aprenden a comprender la función de la voz, reconocer y ampliar su potential.
La presencia vocal se desarolla a partir de una percepción diferenciada de la oscilación en el interior de nuestro cuerpo y de la capacidad de relacionarla con el sonido de la voz. Paso por paso esto se realiza en la clase de voz. Tal como se siente más volumen, sonido o energía en la voz. Se trata de fisiología aplicada y audible. En una voz autoorganizada la expresión y el entendimiento se realizan espontáneamente y sin esfuerzo. El contenido y el significado aprovechan de esta relación vivida con cuerpo y sonido.

Aquí algunos temas del curso:
Como maneja mi voz los desafíos?
Qué constituye una voz sostenible?
Como funciona la percepción sensorial?
Como nace la expresión en el hablar?
Cual es la relación entre el sonido de la voz y su prensencia?
Como se efectúa resonancia en el cuerpo?
Como surge el tonus correcto?
Como se comporta la respiración?
En que consiste la cualidad del sonido?
Cual es la relación entre la articulación y la percepción sensorial?
Como pueden cooperar cuestiones artísticas – p.e. interpretación, expresión, estudio de un papel – y la autoorganización de la voz?
Cuale es la relación entre los órganos sensoriales y la voz?
Qué puedo hacer para mi voz ?
Como manejo los nervios?
Como hablo delante un público?
Como llego a ser entendido?

Los cursos proveen ejercios con el grupo, también lecciónes individuales – según el tiempo disponible. Si se desea se puede dedicar tiempo a la interpretación o para simular situaciones con público. Se procura considerar la individualidad de cada voz. No todos los ejercios son buenos para todos.

Se habla alemán, espanol, inglés.
Vea también: www.impuls-theater.de