Klang und Präsenz
info destinatorios seminarios eventos vita òpera ejemplos de voz links referencias contacto

Nuestra Voz

SONIDO Y PRESENCIA
EL METODO LICHTENBERG

El lenguaje y el canto necesitan la voz. La voz nos acompaña en diversas situaciones. En muchas profesiones no podemos prescindir de ella. Si la utilizamos correctamente, la voz funciona bien y nos puede respaldar. El sonido se puede desarrollar libremente y sin esfuerzo.

El deseo de hablar y cantar bien muchas veces mobiliza fuerzas que no corresponden a la fisiología de la voz. Situaciones difíciles, estrés, presión de tiempo etc. pueden a lo largo perjudicar su uso. De forma inconsciente, nos acostrumbramos a usar la voz de una manera, que no favorece su funcionamiento natural.

Desde un punto de vista fisiológico nuestra voz se dirige hacia afuera y hacia adentro. La percepción sensorial nos permite esta doble orientación. Ella nos pone "en relación" con el interior del organismo y con nuestra voz.

Nuestra voz tiene la facultad de autoorganizarse. Cuando esto sucede, se siente más facilidad en el uso de la voz, acompañado a la vez por más presencia. La respiración, como parte de la función vocal, coopera.

El sonido de voz, el timbre, la sostenibilildad, sonoridad, tensión corporal (el tonus), altura del tono, velocidad del hablar, comprensibilidad, fonética, respiración, expresión e interpretación están todos interdependientes.

A nivel fisiológico los espacios de resonancia como la laringe, los oídos y los espacios vecinos como el bucal, el nasal y el torax cooperan con el sistema nervioso, los diafragmas, la mucosa, el agujero vertebral, el aire, las membranas como p.e. las fascias o el tímpano. Se coordinan mutuamente siendo responsables para la expansión de la oscilación - producida en la glotis - a traves de todo el cuerpo.

El trabajo del Instituto “Lichtenberg” de “fisiología de voz aplicada” se base en más de 25 anos de investigación y enseñanza de la función vocal.

El propósito es ofrecer a todos los que utilizamos la voz – en la vida profesional y privada – una técnica a la que pueden recurrir. (vea p.f. destinatorios)

El método Lichtenberg parte del conocimiento que la perceptibilidad sensorial ayuda al proceso de autoregulación de la fonación. Como resultado de una mayor facultad perceptiva se aprende sentir la resonáncia en el cuerpo y se descubren variantes de tono. Permite acercarnos a la palabra a traves de un contacto sensorial con nuestra voz. Este ‘diálogo’ abre camino hacia el potencial vital de la voz. Interpretación y expresividad se desarrollan a partir de otros puntos de vista.

Se habla español, inglés, alemán

contacto y más información: stimme@klang-und-praesenz.de